Comunicado...LA JUNTA DEBE RENUNCIAR YA

Santiago de Cali, 10 de Mayo de 2011


COMUNICADO DE PRENSA EX PRESIDENTE ASOCIACION DEPORTIVO CALI
Carlos Arcesio Paz Bautista


Me veo obligado a emitir este comunicado ante las declaraciones de Fernando Marín, al finalizar el partido en el cual Deportivo Cali perdió con América, el sábado pasado.

Debo decir:

1) No es mi intención polemizar con Fernando Marín por múltiples razones, todas ellas validas, las cuales por ahora deseo mantener en privado.

2) No he hablado con ningún periodista ni antes ni después de la reunión de ex presidentes del pasado sábado. O sea, cualquier versión sobre lo allí ocurrido fue dada o por Fernando Marín, o por otro ex presidente, NO por mí. Sin embargo, estoy convencido de la prudencia que en general los ex presidentes hemos mantenido sobre el devenir del Club.

3) Desde que soy ex presidente me he abstenido de opinar sobre los asuntos del Deportivo Cali. De ello pueden dar fe, además del periodismo y la opinión pública, los ex presidentes Arias, Otoya y Celín que me sucedieron. Esa sigue siendo mi postura, exceptuando la participación en el Comité de ex presidentes.

Tampoco busco pertenecer a un nuevo Comité Ejecutivo o ser presidente nuevamente. Serví con denuedo, sin interés personal alguno, con desprendimiento, eficacia y lealtad al Deportivo Cali durante aproximadamente 10 años.

4) Las declaraciones de Fernando Marín respecto de mi actuación en la reunión del sábado, son sesgadas y de ninguna manera corresponden a la verdad. Son mal intencionadas, como también lo fue el hecho de esperar la ausencia del ex presidente Otoya para tratar de endilgarle la responsabilidad por la mala situación económica actual del Club, desleal actitud que fue refutada con claridad por el ex presidente Muñoz.
.

5) No he tratado mal ni irrespetado a nadie. No es mi manera de ser ni mi estilo. Los demás ex presidentes pueden atestiguar al respecto. Lo que sucede es que Fernando Marín busca aparecer como "víctima" para intentar mantenerse en el cargo, tratando de distorsionar la discusión a la cual fuimos convocados y desviar la atención de mis opiniones y en general, también de aquellas de los otros ex presidentes.

Lo que dije y sostengo es lo siguiente:

a) Si Fernando Marín cita a una reunión de ex presidentes, es obvio que debe estar dispuesto a escuchar con respeto las opiniones que emitamos los invitados. No puede molestarse, como en efecto hizo agresivamente ante mis argumentos, ni tampoco pretender citarnos para que seamos convidados de piedra o simplemente aprobemos todo lo que Fernando Marín plantea. Esta posición mía, fue apoyada por los demás ex presidentes presentes en la reunión.

b) Sobre la entrega en garantía del lote Pance 2, me opuse a la idea de Fernando Marín de hipotecarlo, porque es el deber de los socios NO arriesgar de esa manera un patrimonio que es de todos los socios, que vale hoy aproximadamente doce mil millones de pesos y de alta valorización adicional futura, pues visionariamente el ex presidente Arias así lo previó. A ese respecto además, los Estatutos de la Asociación Deportivo Cali, nos dan una función protectora a los ex presidentes, la cual estamos cumpliendo al ser convocados para ello.

El flujo de caja actual del club NO es suficiente para pagar el préstamo que se contraiga respaldado por ese lote (tres mil millones de pesos, según nos plantearon). No hay ninguna garantía tampoco de que los flujos futuros así lo permitan pues en un equipo de fútbol nadie puede garantizar los buenos resultados.

Los demás ex presidentes, en general, compartieron también mi posición al respecto.

c) NO estoy de acuerdo con la idea de Fernando Marín de transformar a la Asociación Deportivo Cali en “Sociedad Anónima” y sugerí que se mantenga como "Asociación", forma jurídica que nos informaron será permitida por la nueva ley respectiva.

Argumente que el Deportivo Cali, es la única entidad de su tipo en Colombia que YA es democrática. Pasar a Sociedad Anónima implica la eventual posibilidad de perder esa valiosa característica y que algún accionista actual o NUEVO, directamente o por medio de testaferros, se vuelva dominante.

Además de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que si se llegara a efectuar este cambio de naturaleza jurídica de la institución, bajo la figura de Sociedad Anónima, el Deportivo Cali deberá asumir una carga tributaria grande por concepto de impuesto al patrimonio ya que tenemos un patrimonio notable que está por encima de la cifra mínima que obliga a ese pago. Los ex presidentes presentes en la reunión entendieron muy bien los argumentos y los consideran validos.


d) Critiqué y me opuse a que se vendan los jugadores a menor precio, poniendo el ejemplo de "Manga" Escobar. Fernando Marín aceptó la validez de mi observación pero la justifico en la falta de flujo de caja. Esa razón no es aceptable desde ningún punto de vista cuando se está administrando el patrimonio de todos los socios y no el patrimonio personal de Fernando Marín. Los otros ex presidentes estuvieron de acuerdo conmigo, incluido Hebert Celín quien fue concreto al respecto y dijo que esa había sido su posición en el Comité Ejecutivo.

e) De ninguna manera estoy desinformado, como ha dicho Marín. Todo lo contrario, mi trayectoria profesional y mi amor al fútbol me permiten mantenerme actualizado y hablar con amplia propiedad sobre los temas que fueron tratados en la reunión del sábado.

La única verdad que Marín dijo es que llegué tarde a la reunión; la razón para ello es que habiendo solicitado todos los días durante una semana, incluida la tarde del viernes la información que iba a ser presentada, a fin de estudiarla, me fue negada por la gerencia, con el argumento de “que el Dr. Marín no la había revisado”. Para hacer efectivas este tipo de reuniones ejecutivas, siempre en todas las organizaciones, la información a ser discutida es enviada previamente. Ante esa negativa a suministrar con antelación la información, no iba a asistir. Sin embargo, a última hora pudo más que la razón, mi profundo afecto por el Club Deportivo Cali, el cual está arraigado en mi corazón desde niño y decidí participar.


f) No opino sobre el tema del estadio, pues fue discutido antes de mi llegada.

Finalmente expresé, comedida, respetuosa, leal y claramente como debe ser, que siendo la situación presente del Club tan delicada y compleja, yo no creía que el actual Comité Ejecutivo tuviera la "aptitud colectiva" (palabras textuales), ni el presidente Marín el liderazgo y capacidad suficientes, para superar los problemas existentes y que ello pone en grave riesgo el porvenir del Deportivo Cali. Por tanto sugerí constructivamente que, con honradez, una renuncia pronta, daría a los socios la posibilidad de ratificar o cambiar el Comité Ejecutivo actual, pasando así a la Asamblea General la responsabilidad de decidir el futuro del Club.

He asumido el desgaste que significa volver públicas estas expresiones únicamente pensando en el bienestar de una de las pocas instituciones de las cuales los vallecaucanos todavía nos podemos sentir orgullosos

Gracias por su atención.


Carlos Arcesio Paz Bautista
Ex presidente Asociación Deportivo Cali.