Ante el giro sesgado que ha tomado el tema del lamentable incidente protagonizado por la Sra. Patricia, esposa del Presidente de nuestra Institución, y el jugador Germán Mera, de acuerdo a los comentarios vertidos por algunos periodistas de la ciudad el día de hoy, en los que le han endilgado toda la responsabilidad al jóven Mera, y que incluso, haciendo uso de una autoridad que no ostentan, han sugerido o casi ordenado, que GERMAN MERA TIENE QUE IRSE DEL DEPORTIVO CALI, yo, me veo en la obligación de compartir con Ustedes, la REALIDAD de lo sucedido en la zona exterior del camerino del sector de Sur en el estadio Pascual Guerrero, dado que me encontraba casualmente en el sitio en el que se desarrolló el triste insuceso.
En mi parecer, el tema empieza en el palco de autoridades de Occidental, donde, ante los insultos de los socios e hinchas, al Presidente, cuando se da el segundo gol del rival, su esposa, que seguramente se sintió muy mal ( con toda la razón) por el trato hacia su esposo, al término del partido, en el momento en el que los jugadores del Deporcali, se encaminaban al túnel para ingresar al camerino, los increpó gritándoles ¨ladrones, sinverguenzas, vagos¨ y otros adjetivos por el estilo, pero NO vulgaridades. Ante este ( para mí ) reprochable acto, le sugiero a la distancia en la que me encontraba, que se calme, que ella es la ESPOSA del Presidente, y que no debería actuar así. Me contesta que no....que cual esposa del Presidente, que esos son unos sinverguenzas y sigue gritándolos.
Salí de la gradería y me dirigí hacía el primer piso a la zona exterior que da a la puerta de acceso al camerino. Estando ahí, ingreso, proveniente de la gradería del primer piso, el jugador Germán Mera, visiblemente molesto. Al pasar rumbo a las escaleras que bajan hacia la puerta del camerino, ante un comentario de la esposa del Presidente, que yo no escuché claramente, pero que una persona allí presente me refirió después ¨ah ya tenés la pinta para irte a rumbear a.....¨el jóven Mera, responde en voz alta y de manera muy agresiva ¨Usted no se meta conmigo, respéteme que yo no me meto con Usted¨. Ante la agresividad de Germán, un señor a quien no conozco, lo detiene y trata de alejarlo de la Sra del Presidente. Yo, intervengo y también lo sujeto mientras le digo que no se ponga en esas, que es la Sra. del Presidente, que se tranquilice. El intercambio de palabras en tono fuerte sigue....¨respéteme, Usted no sabe lo que dice¨ grita Mera y ¨ladrón, sinverguenza, vago¨ es la respuesta del otro lado. Logramos convencer a Germán de que se vaya para el camerino, lo hace, y al franquear la puerta metálica que da acceso al mismo, le da un manotazo fuerte, descargando toda su ira.
Por mi lado, me acerco a la Sra. del Presidente y en un tono MUY respetuoso le sugiero que se retire de la zona, que lo que ha sucedido no es lo más conveniente ni para la Institución ni para el Presidente. Termina accediendo y se va hacia el parqueadero, en donde se encuentra con el Dr. Marín cuando el sale del camerino.
Se preguntarán muchos porqué escribo este mail y porqué con tanto detalle. Por una UNICA RAZON.
Si bien, la actitud del jugador Germán Mera, no es la más consecuente y menos aún entratandose de una dama, también lo es, que en la situación en la que se encontraba el jugador, recién eliminados de la fase final, con la carga anímica negativa por ello, con la frustación por no poder estar en la cancha, no era los más prudente, un ataque verbal de este tipo, pues la respuesta mas obvia era la que se dió. No con ello justifico la reacción del jugador, pero creo que por muchas razones, está más obligada a la cautela, a la prudencia y al auto-control, la persona más culta.
Y, no creo de ninguna manera JUSTO, que algunos periodistas de la ciudad, pretendan ¨crucificar¨ al jóven Mera, por esta situación. Por supuesto que la misma amerita un castigo de la Institución o una reconvención, pero de ninguna manera llegar al extremo de a través de un micrófono, de manera irresponsable, decir o ¨dar la o
órden¨ de que el jugador Mera TIENE que irse del Cali, tirandole a la hinchada encima, cuando ha sido uno de los pocos jugadores que se salva de la debacle futbolística.
A no ser que la intención de magnificar el tema, obedezca expresamente a desviar la atención de los hinchas y socios del problema de fondo de nuestra Institución.
Me perdonan si los aburro con este tema que para muchos será baladí o poco importante, pero me sentí en la obligación de ventilarlo en nuestra tribuna, porqué no quiero que se cometa una injusticia en este caso y más aún, si yo tengo la herramienta para evitarla o al menos tratar de hacerlo.
Saludos.
Eduardo Franco B