El nombre de Ratomir Dujkovic tuvo eco en las entrañas del Deportivo Cali hace algo más de un año, finales de 2009, cuando se gestaba el relevo de poderes en el Comité Ejecutivo del club.
En ese entonces, una de las planchas que hacía campaña, ‘Misión Verdiblanca’, propuso el fichaje de un técnico serbio, desconocido para el contexto colombiano pero con algunas cosas interesantes a nivel internacional.
El hoy Presidente del Cali, Fernando Marín, hacía parte activa de aquella ‘Misión Verdiblanca’ y compartía la idea de contratar a Dujkovic, nombre que hoy vuelve a tomar fuerza.
Ratomir hizo carrera dirigiendo selecciones como las africanas Ruanda (2004) y Ghana (2004-2006), China (2009) y la asiática Myanmar (Birmania).
Su paso por Ghana es quizá lo más destacado de su ‘currículum vítae’. El serbio se hizo cargo de las 'Estrellas Negras' finalizando 2004 y las condujo a su primer mundial de fútbol, el de Alemania 2006.
Ya en la cita orbital, la Ghana de Dujkovic se destacó por ser la única selección africana que clasificó a la fase de Octavos, instancia en la que fueron frenados por Brasil.
Tras el mundial de Alemania, Ratomir renunció –sin explicar motivos- como seleccionador de Ghana pese a tener contrato hasta diciembre de ese año (2006).
A nivel sudamericano tuvo un fugaz paso por la ‘vinotinto’ venezolana, que condujo en la eliminatoria para el Mundial Estados Unidos 1994.
A comienzos de 2010 y cuando la óptica del fútbol mundial apuntaba a Sudáfrica, el serbio rechazó una oferta para dirigir Nigeria. El mismo ofrecimiento se lo hicieron a técnicos de prestigio como Louis Van Gaal, Guss Hiddink y Giovanni Trapattoni.
Tras la renuncia de Jaime De la Pava, el máximo directivo de los ‘verdiblancos’ ha comenzado a conformar una baraja de alternativas con nombres de aquí y de allá.
Las opciones locales son mínimas, pues la mayoría de adiestradores a los que el ‘verde’ le apuntaría están comprometidos, entre ellos, Fernando ‘Pecoso’ Castro, de gran campaña con Deportes Quindío.
Otros nombres como el de Luis Fernando Suárez y Juan José Peláez no convencen del todo al Presidente Fernando Marín, quien en la última reunión de Comité recibió todos los poderes para ser quien tome la ‘ultima palabra’ en el tema D.T.
Lo que busca Marín, y lo dijo él mismo, es un técnico de gran liderazgo y cuya visión de trabajo esté fundamentada en las Divisiones Menores, hoy cotizadas internacionalmente merced a las exportaciones de Freddy Montero, Jhon Kennedy Hurtado, Michael Ortega y Luis Fernando Muriel, a quienes se sumarían las de Fabián Castillo y Andrés Ramiro ‘Manga’ Escobar.
De Argentina ya comenzaron a llamar empresarios y allegados a la institución ‘azucarera’, poniendo sobre la mesa hojas de vida de entrenadores prestigiosos y otros no tanto.
El primer ofrecimiento fue de Ricardo Caruso Lombardi, recientemente desvinculado del Tigre argentino a raíz de denuncias hechas por el defensa colombiano, Juan Camilo Angulo, quien argumentó que el técnico ‘gaucho’ le estaba cobrando a su representante por ponerlo en la titular.
A manera extra oficial se habló de una sugerencia que le habría hecho al Cali Carlos Salvador Bilardo. Ese consejo del ‘Narizón’ tiene que ver con Alejandro Sabella, quien condujo a Estudiantes de la Plata al título de la Copa Libertadores de 2009, alcanzando en la temporada siguiente el campeonato del fútbol argentino.
Por presupuesto podría ser Caruso Lombardi, porque el prestigio de Sabella no estaría al alcance de las golpeadas arcas del Deportivo Cali. A menos que Fernando Marín estuviese maquinando un ‘golpe de opinión’ que lo reivindique como Presidente.
Por lo pronto, el encargado de ‘apagar el incendio’ de manera interina es el profesor Jorge Cruz, quien ya había cumplido con un cometido similar en el primer semestre de 2010, cuando llenó el banquillo que dejó vacío el ‘Cacique’ Jorge Luis Bernal. Vuelve y juega.